viernes, 24 de abril de 2020

El cuidado de las manos en tiempos de COVID-19

Como ya saben, nos encontramos en una situación extremadamente delicada en cuanto a la protección y cuidado de la salud pública. Difícilmente podrían contarse gobiernos a la altura de la situación y menos, países que estuviesen realmente preparados para una enfrentar una pandemia.

Por eso, este post está dedicado al autocuidado, especialmente de las manos, ya que son importantes vectores de contagio. 

Como es sabido, es necesario utilizar protección como mascarilla y guantes al estar en contacto con el exterior, especialmente en espacios compartidos como supermercados y transporte público. Pero también debemos tener cuidado al lavarnos las manos, ya que al contrario de lo que pensaba en el principio, no es tan "obvio" ni tan sencillo, ya que el lavado debe ser constante y con diversas precauciones. Un minuto, al menos, es lo que debemos dedicar al lavado, fregando los dedos, las palmas, etc. Les dejo el video de la OMS al respecto:


Ahora bien, es un tema para mí eso de dejar el agua corriendo y usar papel. Por un lado, si estamos solos en casa creo que no es necesario "no tocar" la llave puesto que si la mantenemos limpia constantemente no debiese haber mayor riesgo, pero en un baño compartido desde luego es más complicado volver a tocarla, ya que perdemos el lavado. Respecto del papel, es un tanto iluso que la OMS piense que es algo a lo que todas las personas tienen acceso, ya que muchos lugares no cuentan ni con agua menos es posible pensar que todos tienen papel para secarse y con dispensador. No obstante, si tienen la posibilidad de usarlo, háganlo como se recomienda

Otro punto, sobre todo a quienes nos pintamos las uñas, es que hay que lavarlas con mucha dedicación. Por ahora es recomendable no pintarnos las uñas de colores oscuros que nos impidan ver si tenemos algún elemento, tampoco tenerlas demasiado largas y evitar uñas acrílicas o muy aparatosas que nos dificulten una higiene óptima. Lo mejor es llevar las uñas más cortas y si prefieren, con esmalte translúcido. 

Respecto del uso de cremas, eviten todas aquellas que sean muy aceitosas y que sean difíciles de quitar. Si tu crema hace que la piel se sienta "jabonosa" a penas tienes contacto con el agua, es más recomendable que te la apliques solamente por las noches a la hora de dormir, ya que son productos más difíciles de quitar por el jabón. Así mismo, si tienes la posibilidad de tener un jabón hidratante, te permitirá cuidar tus manos de mejor manera. 

No olvides desinfectar las superficies, especialmente las de uso común que muchas veces pasamos por alto. Un poco de alcohol o desinfectante en un algodón o toallita humedecida puedes pasarlo por control remoto, las manillas de las puertas, el control remoto, el teléfono, etc. y así protegerte de forma más segura. 

Cuidémonos el uno al otro, ya que no tenemos más opciones.
Un abrazo grande, especialmente a la Latinoamérica.

Beauty-Excess

No hay comentarios:

Publicar un comentario