sábado, 8 de septiembre de 2012

Cuidado con el Sol: cáncer de piel, radiación IR-A y bloqueadores

¿Por qué es importante protegerse del Sol? Pues el cuidado del Sol no me parece que sea mera cuestión de evitar broncearse o envejecer, pues la radiación solar puede producir quemaduras de diversa índole y lo peor es el cáncer de piel. La radiación solar penetra las capas de la piel, incluso las capas más profundas y genera daños y células que "transportan un error", éstas se replican, se propagan y producen cáncer. 

Siempre vemos en televisión que se habla del "bronceado fascinante" y métodos altamente peligrosos que alejan la piel de la belleza y la acercan a ser sinónimo de daño. El "solarium", por ejemplo, es un lugar donde se irradía luz ultravioleta a altas magnitudes que pueden producir diversas anomalías en la piel, y el bronceado que se consigue en un lugar como éste es en realidad una quemadura superficial que podría profundizarse y generar problemas a mediano y largo plazo. Es por esto que los especialistas siempre recomiendan no usar este tipo de elementos para broncearse, incluso existen alternativas menos invasivas, como el disparo de colorantes naturales a la piel y tratamientos con jugo de zanahoria, por ejemplo.  

La radiación solar UVB es la que produce daños superficiales en la piel y nos deja esas típicas quemaduras playeras dolorosas. La radiación UVA es la que afecta una capa más abajo de la piel y genera el envejecimiento prematuro y arrugas profundas (hay cientos de casos ampliamente documentados). Es por esto que recomiendo que busquen bloqueadores de doble filtro, es decir UVB/UVA y de los cuales hay gran variedad y accesibilidad. Las personas de piel más clara necesitan un factor de protección solar más alto, y se debe usar bloqueador durante todo el año, ya que en invierno sigue habiendo radiación solar, sólo que ésta se encuentra más dispersa. 
Ahora bien, se ha descubierto recientemente sobre la radiación solar infrarroja, que ésta daña la capa subcutánea y es responsable de daños en la piel y arrugas profundas, incluso daña las proteínas que la componen. No es por hacer publicidad, pero de los bloqueadores que he visto y buscado, el único que tiene protección IR-A es el más reciente de L'Bel, el UV Défense 365 Total, que además protege contra la contaminación. Ojalá más franquicias de todo el mundo fabricaran protectores solares contra la radiación IR-A... (Si encuentran otra, aunque sea de otro continente, nos cuentan!!)

El Sol nos ofrece muchos beneficios y mejoras en el estado del ánimo, pero debido a los peligros de la radiación recuerda disfrutarlo con precaución y no abusar, o tu salud podría ser perjudicada de forma irreparable.

PD: Sobre la radiación IR-A encontré una puclicación científica anglo muy completa, (hay mucha info en todos lados) que podrían revisar, sobre todo por sus esquemas. Y recuerden que en vez de gastarse un dineral en cremas antiarrugas, les conviene más protegerse desde ahora. Saludos!