martes, 31 de julio de 2012

Lo que debes saber antes de comprar un perfume

La elección de un perfume no debe pasar por el aroma que salía en un catálogo, por el comercial de televisión, el consejo de una amiga, etc. Un perfume, (es decir un Eau de Parfum) es un sello para tu personalidad, un toque especial que deseas que te acompañe a diario o en ciertas ocasiones y es una excelente manera de ser recordada o asociada en la memoria de las personas. 

El perfume debe ser probado en tu piel y no en un papelito como sucede en muchas tiendas (rocían un papel con el aroma y te lo entregan). Un perfume puede reaccionar de forma especial de acuerdo a la persona y al pH específico de su piel, de forma que no te quedará igual que a tu amiga aunque se trate del mismo producto. 
Es importante que huelas el perfume en tres momentos distintos y sólo después de eso sabrás si te agrada completamente y podrás decidirte a comprarlo: 

1º El momento en que el perfume es rociado, en el cual puedes sentir "las notas de salida", comúnmente es el momento donde el aroma es más chispieante y alegre. Dura unos cuantos segundos.

Durante los 15 a 20 minutos que siguen, el perfume muestra su "corazón" o notas intermedias, probablemente una de las partes donde el perfume es más dulce y se relaciona con la primera. 

El fondo, es después de los 20 minutos aproximadamente y durante las horas que permanezca la fragancia en tu piel, son las notas de mayor duración del producto y es lo que te acompañará durante el día o la noche (dependiendo del uso que le des). Es la etapa mas importante porque es el aroma que finalmente estará contigo, he aquí la importancia de que lo pruebes suficiente tiempo antes de decidirte a comprarlo. 

Los perfumes son ítems de costo medio a elevado, así que una buena decisión es necesaria a la hora de adquirir alguno.
Otro criterio que puede ser útil es es el nivel de "frescura" o "dulzor" de una fragancia según si estás en temporadas de invierno o de verano. En Chile tenemos estas estaciones muy marcadas, y debido a la expansión del aroma, un aroma más dulce en invierno permanece y se percibe mejor que uno fresco, mientras que un aroma más fresco (por ejemplo notas marinas o frutos cítricos) nos acompañan de forma más alegre en tiempos de verano o de mayor temperatura. 

Para gusto personal están las familias olfativas: cítricas, chipre, florales, frutales, orientales, amaderadas, musk, vainillas o avainilladas, etc. Y los componentes: bergamota, orquídea, jazmín, durazno, naranja, ylang ylang, limón, mandarina, vainilla, flor de loto, gardenia, champagne, lirio, cuero, pimienta, diversas maderas y licores, etc. Conocer las familias olfativas que más nos agradan o los componentes de los perfumes es muy útil ya que nos permite saber "a priori" qué tipo de aroma nos van a gustar, ya que a la hora de probar los perfumes no deben ser más de tres o cuatro para no saturar el olfato. 

Saludos, y espero que les sirvan estos consejos. 

4 comentarios:

  1. El tema de los perfumes se me hace tan complicado por que es super dificil al menos para mi, que me guste alguno.
    Mi mama en cambio es fanatica jajajaja
    Gracias a ella estoy usando Carmen de Victorio & Lucchino, que me gusta pero no me enloquece, el que si lo hace y es mi favorito hasta ahora es el Pleasure de Estee Lauder; Ella por otro lado es de gustos mas extravagantes, su favorito es el Organza Indecent de Givenchy, pero como ya no lo traen a Chile ahora esta usando Flower de Kenzo.
    Cuales son tus favoritos? =D

    ResponderEliminar
  2. Gracias por pasar, mis favoritos casi no son de tienda, excepto Uh la la! y Beso de Ágatha Ruiz de la Prada, y el que más me gusta en el universo es el Satin Rouge de L'bel. Los que siempre tengo son el Vainilla Scent de ésika y el Far Away de Avon. Ese perfume Carmen no lo había oído, qué aroma tiene? A mi me encantan los frutales, avainillados y los orientales. :P

    ResponderEliminar
  3. El Carmen fue un regalo de mi mamá, supuestamente es un perfume que descontinuaron o por lo menos no llego nunca mas acá, es antiguo creo que del 1992 y la verdad es que me gusta porque me recuerda a ella, lo tenía hace mucho y me daba pena usarlo porque el día que se acabe no sé si podre conseguir otro mas T.T pero cuando me toco vivir fuera de Chile, lejos de mi familia, lo ame; Los aromas tienen eso que nos traen recuerdos y vivencias y eso fue lo que me ligo tanto a él. Tiene como nota olfativa principal la flor de magnolia, aunque también tiene tonos de flor de azahar y jazmín, es dulce y empalagoso, en total contraste con el Pleasure que es una mezcla de lirios, peonias y jazmín, combinada con la Rose Baie, que me resulta fresco y delicado, Es un aroma mucho más sutil mientras que el Carmen es directamente fuerte y con mucha personalidad jajajaja

    ResponderEliminar
  4. ME HA GUSTADO MUCHO TU BLOG! Y FELICIDADES POR EL PREMIO EN ILEANARECOMMEND!
    http://trychcrd.blogspot.com/

    ResponderEliminar