domingo, 3 de agosto de 2014

Tarde pero siempre importante: el post de los labiales con plomo

Como ya sabrán, hace años la FDA realizó un análisis a distintas marcas y colores de labiales con el fin de determinar la cantidad de plomo que contienen, y como ya sabrán, el plomo es un elemento altamente cancerígeno y muy peligroso. No está admitido para consumo humano, pero como estos productos son de belleza y no de consumo alimenticio, hasta ese momento no se encontraba normado el asunto. Esto es bastante absurdo, porque inevitablemente, el labial uno se lo termina comiendo con cualquier alimento que se consuma mientras se lleva puesto este tipo de maquillaje, por conversar, por pasar la lengua sobre los labios, mordernos, besar, etc. 
El caso es que el análisis encontró niveles realmente altos en muchísimos labiales y la lista no está precisamente encabezada por labiales chinos o por los Jordana, ni por las marcas que normalmente se desconfía y habla mal, sino que muchos de los más tóxicos son labiales carísimos, SÍ, CARÍSIMOS, incluidos MAC y algunos como los de Nars, Lancome o Chanel, por los que la gente paga una cantidad bastante alta para comprar alguno (ya se habrán fijado que no compro labiales costosos y no tenemos reviews de esos en el blog). Otras de las marcas comunes más conocidas y utilizadas en Chile son Maybelline, L'oreal y Avon, que figuran bastante seguido en la lista. 

Les dejo la lista en español de los 400 labiales con mayor contenido de plomo:
http://www.saludesencial.org/blog/los-400-labiales-con-mas-concentracion-de-plomo/

Espero que sea una lista que les ayude y consideren si desean pagar tanto dinero (a mí me parecen carísimos) por labiales que tienen el mismo plomo que uno que vale 10 veces menos. O por lo menos puedan ver cuáles son los colores más peligrosos y puedan escoger aquellos que les agraden y sean de un color parecido. 

Si encuentro que haya aparecido una información más reciente o si se ha desarrollado una normativa al respecto, les aviso, aunque hasta me dan ganas de hace una petición en línea para que reduzcan o eliminen el plomo de las barras labiales y cualquier otro producto que nos pongamos en los labios.

Más información sobre los efectos del plomo en la sangre:
http://www.bvs.sld.cu/revistas/rst/vol6_1_05/rst01105-.pdf
http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/ingenieria/article/view/18763/16072

Saludos y les deseo una buena semana. No olviden dejar sus comentarios!!




1 comentario: