lunes, 2 de enero de 2012

Hidratante v/s Humectante

¿Cuál es la diferencia entre un producto hidratante y uno humectante?

Les voy a explicar tal y como me lo explicó un Químico farmacéutico especializado: el producto humectante (ya sea crema, aceite, loción, etc.) pretende retener el agua que tiene la piel, para lo cual agrega lípidos (grasas); mientras que un producto hidratante busca agregar agua a la piel, por lo cual contiene concentraciones iónicas especiales, que permiten que entre agua a las células.

Este es un dato importante a la hora de elegir qué producto usar, sobre todo dependiendo de tu edad y tipo de piel: si tu piel es grasa, al aplicarte un humectante estás agregando más grasa aún, lo que puede contribuir a formar granos y barritos. Si tu piel es seca, o por la edad sientes que se va resecando, puedes usar un humectante ya que te ayudará a evitar la pérdida de agua, que típicamente aumenta con el paso de los años.

Aún así, si tienes piel grasa, es posible que tenga resequedad por algún tratamiento contra los granitos, por exceso de exposición al sol, que esté tirante, etc. Es por eso que si necesitas agua para tu piel, debes buscar un hidratante ligero, fluido, ojalá que diga "libre de aceite", "libre de grasa" u "oil free"; así como aguas termales o minerales.